¿Que son las condiciones de trabajo?


Las condiciones de trabajo son los beneficios que forman la base de las relaciones laborales, por lo que la ley prohíbe fijar condiciones inferiores a las estipuladas por la ley. Estas deben de ser proporcionales a la importancia de los servicios prestados y otorgados de forma equitativa a los trabajadores, sin que puedan hacerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, religión o doctrina política.

Estas condiciones pueden incluir, entre otros aspectos, seguridad laboral, salarios, jornada laboral, vacaciones e infraestructura disponible. Mejorar las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la OIT para promover la justicia social y el trabajo decente.
Aunque ha habido avances en muchos países, aún existen áreas donde los trabajadores enfrentan riesgos significativos y dificultades para cubrir sus necesidades básicas.


CLASIFICACIÓN DE LAS ONDICONES DE TRABAJO

CONDICION DE SEGURIDAD

Se refiere a las condiciones de trabajo o factores que pueden provocar accidentes o incidentes durante el trabajo, tales como equipos, materias primas, herramientas, maquinaria, instalaciones eléctricas, métodos de acceso, señalización, orden y mantenimiento.


CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENDTE DE TRABAJO

Son las características físicas, psicológicas y sociales del entorno en el que los trabajadores desempeñan sus funciones laborales. Esto incluye factores de higiene como la iluminación, la temperatura, la ventilación y la distribución física del entorno de trabajo, así como factores relacionados con la cultura laboral, el apoyo psicosocial, el equilibrio entre la vida laboral y personal y la calidad de las relaciones interpersonales en el trabajo.

CONDICIONES DE LA ORGANIZACION

Se refiere a cómo se organizan y gestionan las actividades laborales dentro de una organización. Esto incluye aspectos como la asignación efectiva de recursos, la definición clara de roles y responsabilidades, la comunicación efectiva entre los miembros del equipo, los horarios de trabajo, los salarios, las licencias, la presencia de políticas y procedimientos organizacionales y el equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la creación de un ambiente propicio para colaboración y un desempeño efectivo.

CONDICIONES DE LA TAREA

Se refiere a las características y factores específicos que influyen en el desempeño de una actividad o tarea laboral particular en el ambiente laboral. Estas condiciones pueden incluir la complejidad de la tarea, el grado de independencia del trabajador, el nivel de responsabilidad involucrado, la variedad de habilidades requeridas y la oportunidad de desarrollar experiencia a través de capacitación interna para realizar la tarea.

Comentarios